miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Arte de Presentar

La comunicación se ha convertido en el eje central sobre el que giran las relaciones humanas y, por consiguiente también las relaciones laborales: con clientes, jefes, compañeros, etc.

Hay que saber distinguir entre comunicación e información, dos términos que con frecuencia confundimos. La información se limita básicamente a la transmisión de datos de un emisor a un receptor, mientras que la comunicación comprende un proceso mucho más complejo, que se relaciona con el intercambio de ideas y conocimientos, a partir de los cuales, se genera una respuesta o feedback por parte de la persona que recibe dicho mensaje. Una cosa está clara: hoy más que nunca, es innegable que el saber comunicarse bien con los demás, constituye una de las claves por excelencia para el éxito.

Con estas premisas, hemos podido disfrutar recientemente en la Facultad de uno de los principales expertos en comunicación de nuestro país, Gonzalo Álvarez Marañón. Ingeniero Superior de Telecomunicación en 1995 por la UPV/EHU, de Doctor en Informática en 2000 por la UPM y de Coach asociado de SUN (Success Unlimited Network®) en 2012. Ha publicado varios libros sobre Internet y cerca de 500 artículos en periódicos y en revistas científicas y profesionales. Imparte regularmente seminarios, cursos y conferencias sobre cómo crear presentaciones que informen e inspiren, dirigidos a emprendedores y directivos, tanto del sector público como privado. Edita desde 2008 el blog El Arte de Presentar y en 2012 publicó el libro El Arte de Presentar (Gestión 2000).

Con una metodología dinámica, la conferencia, organizada en el marco del programa CompetexGalicia de la Fundación Barrié, fue seguida con gran interés por el público asistente, en su mayoría alumnos y alumnas tanto de los Grados de Economía y ADE como de diversos Masters. Los asistentes pudieron descubrir la mejor forma de realizar una presentación, y las cuestiones claves a la hora de preparar un documento y la actitud de la persona que ha de defenderlo. Un decálogo que da las claves para crear presentaciones muy por encima de la media que muevan a la audiencia a la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario